viernes, 22 de febrero de 2013

SECUENCIAS DIDÁCTICAS


Se entiende como una estrategia a partir de la cual, el docente traza el recorrido pedagógico que necesariamente deberán transitar sus alumnos junto a él, para construir y reconstruir el propio conocimiento, ajustándolo a demandas socio-culturales del contexto. Es decir que el hecho educativo involucra e impacta, tanto al alumno como al docente y a la comunidad. Diseñar una secuencia didáctica es construir redes más complejas, interrelacionando lo conceptual con lo procedimental y lo actitudinal.

Una secuencia didáctica:

Puede contemplar varias etapas, en el proceso de enseñanza y del aprendizaje:

-Exploración y experimentación
-Práctica, ajuste y experimentación
-Diferenciación y transferencia

·         Respeta el proceso de construcción del conocimiento.
·         Atiende a una pertinente selección de contenidos, de actividades y de estrategias de enseñanza, adecuada a las posibilidades, intereses y necesidades de los alumnos.
·         Integra la evaluación en el proceso de formación, para estimular la participación de los alumnos.
·         Permite que el docente rescate el valor cultural de los saberes previos con los que cuenta el alumno y lo combine con los nuevos contenidos a enseñar a partir de la potencia motivacional que éstos podrían despertar en el niño, en función de logros posibles.

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