Se entiende como una estrategia a
partir de la cual, el docente traza el recorrido pedagógico que necesariamente
deberán transitar sus alumnos junto a él, para construir y reconstruir el
propio conocimiento, ajustándolo a demandas socio-culturales del contexto. Es
decir que el hecho educativo involucra e impacta, tanto al alumno como al
docente y a la comunidad. Diseñar una secuencia didáctica es construir redes
más complejas, interrelacionando lo conceptual con lo procedimental y lo
actitudinal.
Una secuencia didáctica:
Puede contemplar varias etapas, en el proceso de
enseñanza y del aprendizaje:
-Exploración y experimentación
-Práctica, ajuste y
experimentación
-Diferenciación y
transferencia
·
Respeta el proceso de construcción del
conocimiento.
·
Atiende a una pertinente selección de
contenidos, de actividades y de estrategias de enseñanza, adecuada a las
posibilidades, intereses y necesidades de los alumnos.
·
Integra la evaluación en el proceso de
formación, para estimular la participación de los alumnos.
·
Permite que el docente rescate el valor cultural
de los saberes previos con los que cuenta el alumno y lo combine con los nuevos
contenidos a enseñar a partir de la potencia motivacional que éstos podrían
despertar en el niño, en función de logros posibles.
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