martes, 26 de febrero de 2013

EL RECORTE TEMÁTICO EN CIENCIAS SOCIALES




¿POR QUÉ CREEMOS NECESARIO REALIZAR UN RECORTE TEMÁTICO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES?

En la enseñanza de las Ciencias Sociales, el docente encuentra como primer obstáculo la gran cantidad de contenidos de carácter factual que debe abordar. Por lo tanto, es necesario realizar una selección y jerarquización de los mismos. A esto se agrega la dificultad en la implementación de las propuestas.
En el abordaje de un tema se establecen conexiones con temas a fines que, en ocasiones, conducen a su ampliación pero que, a la vez, impiden profundizar su tratamiento.
Si ponemos como ejemplo la temática de “EL TRABAJO” podemos decir que en general, los temas escolares abordados sobre este se ceñían a la conmemoración del 1º de mayo, a la diferenciación entre trabajador urbano y rural (y su contexto), y a la mención de problemas salariales actuales y de condiciones laborales deficitarias. Todo ello, sin vincularlo a aspectos más estructurales, sociales y económicos, ni a la dimensión cotidiana. Tampoco desde un abordaje conceptual, identificando y relacionando los diferentes atributos, ni encontrando explicaciones a los cambios ocurridos en las distintas épocas.
Realizar un recorte relevante y significativo sobre este tema, implica dirigir la mirada hacia un contexto específico, poniendo énfasis en la dimensión conceptual y explicativa del mismo.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR RECORTE TEMÁTICO?

Como “RECORTE” entendemos un instrumento didáctico para la selección de contenidos y estrategias. Consiste en seleccionar una parcela de la realidad y analizarla desde sus distintas dimensiones (POLÍTICA- ECONÓMICA- RELIGIOSA- EDUCATIVA- ETC.). De esta forma se realiza una delimitación del tema que no implica en absoluto aislarlo, sino establecer conexiones con procesos sociales, analizados desde dimensiones espaciales y temporales más amplias. Esta manera de entender el recorte responde a una concepción epistemológica sobre la temporalidad histórica. El corte temporal conducirá a establecer relaciones entre fenómenos de diferente duración.
Por lo tanto, el recorte temático no es una selección arbitraria, sino que requiere considerar aspectos disciplinares. La estructura conceptual construida por las disciplinas es un referente fundamental para esta selección, porque se constituye en una herramienta necesaria para la explicación de los procesos.


1 comentario:

  1. Te agradezco la información de esta entrada, pero por favor selecciona una fuente tipográfica más legible.
    Saludos.

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