¿POR QUÉ CREEMOS NECESARIO REALIZAR UN RECORTE TEMÁTICO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES?
En la enseñanza de las
Ciencias Sociales, el docente encuentra como primer obstáculo la gran cantidad
de contenidos de carácter factual que debe abordar. Por lo tanto, es necesario
realizar una selección y jerarquización de los mismos. A esto se agrega la dificultad
en la implementación de las propuestas.
En el abordaje de un tema se
establecen conexiones con temas a fines que, en ocasiones, conducen a su ampliación
pero que, a la vez, impiden profundizar su tratamiento.
Si ponemos como ejemplo la temática
de “EL TRABAJO” podemos decir que en general, los temas escolares abordados sobre
este se ceñían a la conmemoración del 1º de mayo, a la diferenciación entre trabajador
urbano y rural (y su contexto), y a la mención de problemas salariales actuales
y de condiciones laborales deficitarias. Todo ello, sin vincularlo a aspectos más
estructurales, sociales y económicos, ni a la dimensión cotidiana. Tampoco
desde un abordaje conceptual, identificando y relacionando los diferentes
atributos, ni encontrando explicaciones a los cambios ocurridos en las
distintas épocas.
Realizar un recorte relevante
y significativo sobre este tema, implica dirigir la mirada hacia un contexto específico,
poniendo énfasis en la dimensión conceptual y explicativa del mismo.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR RECORTE TEMÁTICO?
Como “RECORTE” entendemos un
instrumento didáctico para la selección de contenidos y estrategias. Consiste
en seleccionar una parcela de la realidad y analizarla desde sus distintas dimensiones
(POLÍTICA- ECONÓMICA- RELIGIOSA- EDUCATIVA- ETC.). De esta forma se realiza una
delimitación del tema que no implica en absoluto aislarlo, sino establecer
conexiones con procesos sociales, analizados desde dimensiones espaciales y
temporales más amplias. Esta manera de entender el recorte responde a una concepción
epistemológica sobre la temporalidad histórica. El corte temporal conducirá a establecer
relaciones entre fenómenos de diferente duración.
Por lo tanto, el recorte
temático no es una selección arbitraria, sino que requiere considerar aspectos
disciplinares. La estructura conceptual construida por las disciplinas es un
referente fundamental para esta selección, porque se constituye en una
herramienta necesaria para la explicación de los procesos.
Te agradezco la información de esta entrada, pero por favor selecciona una fuente tipográfica más legible.
ResponderEliminarSaludos.