Todos ya sabemos
que a la hora de planificar una secuencia didáctica hay ciertos elementos que
no se pueden obviar: El contenido, los
propósitos, las actividades, estrategias, el tiempo, las intervenciones del
docente y la evaluación o expectativas de logros.
Es con respecto a las intervenciones del
docente de lo que hoy les quiero hablar.
Al momento de poner en marcha una secuencia debemos tener en claro que
esta tiene etapas o fases en las cuales nuestra intervención no es la misma en
todas ellas. Llamemos a esas etapas:” inicio, desarrollo y cierre” para
entendernos mejor.
En el inicio presentamos la consigna e
intentamos atraer el interés del alumno con alguna pregunta o presentación de
una imagen, video o material concreto especifico , teniendo en cuanta que
nuestra propuesta debe basarse en los saberes previos del alumno pero que
tendrá que tener un dejo de dificultad viable que el alumno/a más
adelante pueda resolver.
En el desarrollo de la secuencia, la
intervención del docente, será observar el trabajo de los niños, proveer
material, brindar información , organizar las actividades y propiciar el
intercambio o el debate.
Y finalmente en el cierre de la secuencia el
docente tendrá que crear el espacio para que se intercambien ideas o se pueda
mostrar el trabajo de cada uno y las conclusiones a las que se ha llegado. Evaluación.
Nunca se podrá abordar una secuencia didáctica
de un determinado contenido, sin tener como premisa que el cierre de la
secuencia no es tal ,ya que se retomara cuando sea necesario o para continuar
el contenido elegido en una etapa de mayor complejidad. De eso justamente se
trata cuando se trabaja de manera secuenciada.
Podemos trabajar de manera secuenciada determinado contenido
una hora, una semana, un mes o todo un año. Eso dependerá de los grados de
complejidad que ese contenido pueda admitir.
Espero que esta información les haya servido
para refrescar la memoria o simplemente para orientarlos hacia una mejor
comprensión de la labor.
que buena idea!!! :)
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