jueves, 21 de febrero de 2013

INTERVENCIONES DOCENTES EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.


        Todos ya sabemos que a la hora de planificar una secuencia didáctica hay ciertos elementos que no se pueden obviar: El contenido, los propósitos, las actividades, estrategias, el tiempo, las intervenciones del docente y la evaluación o expectativas de logros.
    Es con respecto a las intervenciones del docente de lo que hoy les quiero hablar.
    Al momento de poner en marcha una secuencia debemos tener en claro que esta tiene etapas o fases en las cuales nuestra intervención no es la misma en todas ellas. Llamemos a esas etapas:” inicio, desarrollo y cierre” para entendernos mejor. 
    En el inicio presentamos la consigna e intentamos atraer el interés del alumno con alguna pregunta o presentación de una imagen, video o material concreto especifico , teniendo en cuanta que nuestra propuesta debe basarse en los saberes previos del alumno pero que tendrá que tener un dejo de dificultad viable que el alumno/a  más adelante pueda resolver.
    En el desarrollo de la secuencia, la intervención del docente, será observar el trabajo de los niños, proveer material, brindar información , organizar las actividades y propiciar el intercambio o el debate. 
    Y finalmente en el cierre de la secuencia el docente tendrá que crear el espacio para que se intercambien ideas o se pueda mostrar el trabajo de cada uno y las conclusiones a las que se ha llegado. Evaluación.
    Nunca se podrá abordar una secuencia didáctica de un determinado contenido, sin tener como premisa que el cierre de la secuencia no es tal ,ya que se retomara cuando sea necesario o para continuar el contenido elegido en una etapa de mayor complejidad. De eso justamente se trata cuando se trabaja de manera secuenciada.
Podemos trabajar de manera secuenciada determinado contenido una hora, una semana, un mes o todo un año. Eso dependerá de los grados de complejidad que ese contenido pueda admitir.
    Espero que esta información les haya servido para refrescar la memoria o simplemente para orientarlos hacia una mejor comprensión de la labor.

                                                 Mucha suerte en sus planificaciones, DOCENTES-2.0!!! 

1 comentario: