La V de Gowin, o Diagrama UVE, es una herramienta para aprender a aprender, diseñada por los mismos creadores de los Mapas Conceptuales. Esta herramienta sirve para propiciar el establecimiento de relaciones entre aspectos conceptuales y metodológicos al estudiar un contenido en particular. Incentiva el metaaprendizajepues al elaborarla podemos interrelacionar los contenidos conceptuales estudiados con todos aquellos procedimientos que llevamos a cabo para aprender esos conceptos. En Ciencias Naturales la V de Gowin ha probado ser una excelente herramienta para evaluar el aprendizaje en la realización de trabajos prácticos, y ya algunos docentes comienzan a utilizarla en sustitución del tradicional Informe de Laboratorio.
La V de Gowin posee tres partes: la parte izquierda corresponde al Dominio Conceptual, y la parte derecha al Dominio Metodológico; la parte central de la V se utiliza para señalar el inicio de la investigación con una pregunta que establece aquello que se quiere aprender, y en el vértice de la V se colocan todos aquellos fenómenos, acontecimientos y/u objetos que van a ser estudiados.
- Pregunta de Investigación: Se redacta una pregunta que dé inicio a las actividades de aprendizaje. Debe expresar lo que se quiere conocer o aprender.
- Acontecimientos, Objetos y/o Fenómenos a estudiar y/u observar: Se debe especificar todo aquello que será estudiado y/o ubservado en relación con la Pregunta de Investigación; los objetos que se utilizan y de qué forma se disponen. La pregunta es de carácter general, mientras que los acontecimientos, objetos y/o fenómenos son específicos de lo que se hará durante la actividad.
- Conceptos Involucrados: Se listan todos los conceptos claves que están relacionados con la actividad a realizar; no es necesario escribir las definiciones correspondientes.
- Procedimiento Realizado: Se narra y se describen cada uno de los pasos llevados a cabo duarnte la actividad de aprendizaje o actividad práctica.
- Leyes y/o Principios: Se describen brevemente o se nombran las leyes y/o principios que rigen el comportamiento del sistema observado; aquellas regularidades que se asocian al fenómeno o acontecimiento estudiado. Se explica cómo sucede el fenómeno, cómo funciona.
- Datos y Transformaciones: Se reportan los resultados de la actividad realizada. En el caso de actividades prácticas, se colocan los datos obtenidos así como los cálculos realizados, todo debidamente tabulado; también se incluyen gráficos y otras formas de presentación de resultados que se consideren convenientes.
- Teorías: Se señala la teoría o teorías que explican el fenómeno estudiado; ésta es la abstracción mayor de la parte conceptual, y frecuentemente pertenece a o puede asociarse con alguna rama de la ciencia en la que se enmarca la actividad. Se explica por qué el fenómeno sucede de la forma en que lo hace.
- Conclusiones: Finalmente se señalan de manera muy concisa las afirmaciones de conocimiento (todo lo que se aprendió) y las afirmaciones de valor (para qué sirvió) de la experiencia.
No es necesario colocar los números de cada parte en la V, se colocan aquí sólo para indicar el orden en que debe elaborarse. En el Dominio Conceptual cada una de las partes pueden ser sustituidas en su totalidad por un Mapa Conceptual, que además de mostrar las teorías, las leyes, los principios y los conceptos, exprese las relaciones entre estos. Además, en toda la V pueden utilizarse imágenes que ayuden a complementar la información.
Esta herramienta puede ser utilizada en todos los niveles educativos, solo depende del grado de creatividad que un docente posea. A continuación les dejo un ejemplo de una "V de Gowin" orientada a los procesos de enseñanza llevados a cabo en el nivel primario (ya que es mi área de trabajo)...
Espero que les haya gustado este aporte y lo utilicen sin miedo ya que es una herramienta excelente que nos permite prestar atención al proceso de enseñanza y salir de esas evaluaciones conductistas a las que estamos acostumbrados... Para quienes aun tengas dudas, pueden buscar en Internet sobre ellas y les aseguro que encontrarán miles de ejemplos... De igual manera cualquier consulta no duden en preguntar... un saludo grande!! :)
Un cordial saludo. Soy Teddy, de Venezuela. Desde hace poco vi lo que era la V de Gowin y debo decirte que me gustó mucho porque lo vi como una vía para poder trabajar mejor con mis estudiantes y evitar la memorización que no me había dado buenos resultados (salvo algunos casos). Pretendo, pues, desde ya romper el paradigma que esta estrategia sólo es viable para ciencias, pienso aplicarla para desarrollar las clases de lengua. Quisiera preguntarte ¿qué instrumento consideras sea el más apropiado para evaluarla? De antemano gracias por tu valiosísima colaboración.
ResponderEliminarHola Teddy, te pido disculpas por el retraso en la respuesta. Me pareció muy original tu idea de aplicar la V de Gowin en "Lengua"... Acá esa materia la llamamos "Prácticas del lenguaje y la literatura" ya que nos basamos en lo que el nombre de la materia sugiere: Practicar... "Se aprende a escribir, escribiendo y a leer, leyendo." je... No entendí mucho sobre qué tipo de instrumento me consultas, ya que la V de Gowin es un instrumento de evaluación por si solo. Pero me interesa mucho, por favor manteneme al tanto de tus avances. :)
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